Una de amor, de San Valentines marchitos y un te elijo una y otra vez, sin pausa, sin duda…

a8cfda01d82da45259fb62c6586194c2Llega o se aproxima la temida o querida -pues hay gustos para todos- celebración del entrañable a la par que hortera (en algunos casos) de ese día en el que se rinde honores a ese Santo llamado Valentín, cuando la mayoría de nosotras, apuesto una mano y no la pierdo, durante años habríamos preferido un salto en el calendario pues nunca pretendimos a San Valentín sino a un Valentino en nuestras vidas. Días, por tanto, de posts en los que se habla de los mejores regalos, planes, bla, bla, bla…

Claro, posts dedicados a aquellas personas que tienen con quien pasar tan roja, empalagosa y dulzona fecha. Pero, ¿qué pasa con las y los que no tienen con quien pasar esa fecha con nadie? ¿Qué pasa con los singles del mundo? ¿Qué hacen? ¿Cuál es el plan: duermen el día del amor o se levantan con el susto metido en el cuerpo no vaya a ser que por casualidad o despiste se pongan una prenda roja? ¿Qué hacen ellos además de colgar imágenes contra el amor o puteando al pobre Valentín? Que si lo pensamos no tiene culpa de haber sido elegido como patrón de los enamorados. Y es que el amor, queridos míos, no debería ser propiedad de un día ni de un Santo, el amor es otra cosa muy difícil de explicar… El amor se puede sentir en soledad o en compañía; el amor puede ser unilateral o correspondido; el amor puede ser el crimen más perfecto o el regalo más divino. El amor puede que no sea ni siquiera nuestro.

1El amor es algo que sientes en el estómago, que te electrocuta por dentro, te quema la piel, se nota en los ojos que no deberían nunca mentir; el amor hay veces que no se tiene pero se anhela. El amor también se queda en días pasados o se instala en los venideros, todo depende. Y es que nadie ha sabido definir con exactitud qué es ese sentimiento que mueve el mundo, nos cambia, cuando -además- no siempre es el vínculo que une a las personas de dos en dos. Es una pena, pero es así.

El amor no se busca, se encuentra. El amor no se pelea, porque no es una guerra; el amor se siente y se da. El amor también, y porqué no, es un camino a veces corto y otras mcuho más largo. El amor se cuida, se arropa, se mima… El amor es un privilegio, señores…

¿Os habéis preguntado alguna vez cuántas definiciones existen sobre el amor? Yo sí. Existen muchas, tantas como personas que lo han sentido alguna vez. ¿Os habéis preguntado si tiene sinónimos? Yo, también y tiene tantos como nombres de hombres y mujeres que un día se vieron en los ojos de un cotrario. Existen amores con mayúsculas y con minúsculas;. También existen millones de bellas melodías que surgieron del amor. Que se escribieron para poner música a los amores de otros, a lugares que se convirtieron en inolvidables y a momentos que se convierten en secretos únicos entre dos…  1

Demasiado grande esto del amor para un sólo día. Demasiado intenso para una sola cena. Demasiado hermoso para un regalo. Demasiado etereo para que ahora resulte que es un privilegio reservado para unos pocos cuando no se trata de Cupidos o Valentines sino de destino, supongo. De intentarlo cuantas veces sea necesario. De no rendirse, de luchar por elegirse un día después del otro. Se trata de un siempre, de un over and over, de un gracias por todo, de sacrifcio también. El amor no está hecho para los frívolos o los gilipollas porque el amor es inteligencia. Es saber lo que quieres, es no engañar, no mentir, es lealtad… el amor es una palabra sólo para valientes, para gente que se atreve, para quienes saben lo que es el respeto, la paciencia, la generosidad… demasiadas cosas importantes para un sólo día…

El amor no se venera una sola noche; el amor se cuida todos los días. El amor es fragil y delicado porque nunca hay que olvidar que la envidia tiene el sueño muy liviano y que el odio no es su antónimo; lo contrario al amor no es el odio, es la apatía.

2Por eso yo apuesto porque el amor sea de todos, de los que se sienten correspondidos y de los que no. El amor es de los que decidieron amarse de espaldas, también. El amor es eso tan extraño que sucede cuando menos te lo esperas… el amor se queda o se va. Se instala, se acaba o evoluciona. Nadie sabe a ciencia cierta que es el amor, no iba a ser yo la excepción.

‘Te deseo primero que ames, y que amando, también seas amado. Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guardes rencores. Deseo, pues, que no sea así, pero que si es, sepas ser sin desesperar.’ -Víctor Hugo

Será por eso que aunque no sé definirlo con exactitud y cuando estoy a punto de sacar la maleta de debajo de mi cama para cumplir mi sueño, porque en una parte de un lugar imaginable existía alguien que pensaba igual que yo -que los sueños están para cumplirlos- te doy las gracias por elegirme hoy de nuevo. Yo también te elijo una y otra vez. Ya sabes: i choose you without pause, without a doubt…

Feliz semana a todos… y no olvidéis eso que se pierde lo que se guarda y se gana lo que se da. Que como dijo García Márquez, ‘”dí que sí, aunque te estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no”, no vaya a ser que luego nos lamentemos como Sabina de los besos que se perdieron por no haber sabido decir: ‘te necesito’; no olvidéis que no se trata de necesitar, sino de preferir, que muchas veces el amor verdadero llega después del peor de los errores y que en esto del amor la mejor regla esa esa que también dice: ‘Si te caes, te levanto y si no, me acuesto contigo’…

Y como no, la canción de mis padres que lograron su pedazo de verdad y que habla de encajar abrazos, gestos, momentos, orgullo y enfados… Esa canción que habla de un pedazo de verdad… Que habla de aquellos que lo lograron. Será por eso que hoy, mamá, la compartiremos con otros que lo están peleando de veras, que hoy van a dar un paso más en su pedazo de verdad y  porque lo consigas o no, Cris, tu también has armado tu puzzle.

Está canción por primera vez también habla de mí…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario