Donde duermen los libros: Uno de esperas, uno de conquistas y otro para pensar acerca del amor

1Nunca es tarde si la lectura es buena… el dicho no es así, pero es para justificar las horas de este post de martes en los que como dice mi madre: ni te cases ni te embarques… cuando está claro que me cogió ventaja desde primeras horas de la mañana. Así y como lo prometido es deuda, hoy nos vamos al lugar donde duermen los libros para elegir un total de cinco títulos qué leer cuando los días se van apagando…

Empezamos como veis por la guía de la gestación más vendida en todo el mundo. Algunos no la leeremos pero eso no quita que está más que comprobado que en el mes de febrero es cuando más se llama a la cigüeña en todo el año, así es que haciendo cálculos en pocos meses serán muchos los que necesiten este libro que responde a todas las inquietudes de las futuras madres y de los futuros padres, desde la planificación hasta el posparto. Incluye todos los detalles del desarrollo del bebé semana a semana y capítulos completos dedicados al ritmo de vida durante el embarazo, el período anterior a la concepción, el embarazo gemelar y mucho más.

A mí la verdad es que este tipo de libros nunca me han gustado, creo que los embarazos deben tenerse por un proceso más natural en el que dejarse llevar por el puro instinto así como por las recomendaciones básicas con las que contamos todos en el seguimiento de la gestación… pero, como para gustos, los colores aquí os dejo un título que tener en cuenta por si acaso… 2

Comprenderéis que siendo bloguera no haya podido evitar este título para este martes – Piensa como un hombre, siente como una mujer- de Rosetta Forner. Un libro que al menos a mí me ha arrancado alguna que otra sonrisa cuando la editorial asegura en la presentación de uno de los títulos más vendidos en este arranque de año que en sus páginas las chicas descubrirán cómo piensan los hombres para conquistar después a quien te propongas.

Yo advierto de antemano que se trata de un libro comercial, divertido pero que lo único que encontrarás en él son tipismos y cosas más que consabidas que en nada te ayudarán más allá de hacer algún chascarrillo que otro.

5Ahora nos ponemos serios. Mi Vida Querida de Alice Munro, lectura obligatoria para este mes de febrero y para quien no lo haya leído ya. Nobel de literatura a la altura de una novela en la que los relatos se tiñen de esas descripciones tan secas de la autora canadiense, que sin caer en las grandes descripciones logra esos sentimientos tan contrapuestos en el lector. Ingenio, buena literatura y una forma de escribir personal que nunca defrauda con el amor como telón de fondo. Un concepto de amor en el que no hacen falta demasiadas palabras, sin duda.

Volvemos a la Editoria Planeta para proponer Niños en el tiempo de Ricardo Menéndez Salmón que escoge para este nuevo proyecto el final de un matrimonio narrado a través de la muerte del hijo, como temática; el relato de una posible infancia de Jesús y el viaje a una isla de una mujer que ha de tomar una decisión trascendental son tres fragmentos de una misma historia que apunta directamente al corazón: la del hecho tan maravilloso como enigmático de que siempre, de un modo u otro, la vida se abre camino.
“Niños en el tiempo” es una novela en torno al amor como asombro y como catástrofe, pero también acerca de la capacidad que la literatura posee para exorcizar el dolor y devolvernos no a quienes hemos perdido, sino a nosotros mismos, hasta el punto de salvar nuestra dignidad y nuestra cordura cuando todas las luces parecen haberse apagado. 3

Ricardo Menéndez Salmón nos regala una de sus obras más sorprendentes, una afirmación de la vida anunciada tanto en el aliento épico y a la vez íntimo de su contenido como en una estructura que engarza inesperadamente sus partes y desvela una verdad profunda: que el arte es la única actividad humana que nos enseña que la vida es más importante que el propio arte.

Aún en mi mesita de noche esperando turno cuando se me acumula el trabajo y aún tengo por delante el finalista y semifinalista de los Premios Planeta 2013 para esta semana: El Cielo ha vuelto de Clara Sánchez y El buen hijo de Ángeles González-Sinde, poco que decir hasta que no me los lea, aunque como premiados creo que son lectura obligatoria sin más. Discutible mi opinión lo sé, pero es la mía y es lo que sostengo…

Feliz martes y mañana haced las maletas que nos vamos de viaje…

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario