Leer: uno de los mejores planes para este último fin de semana de agosto. Nuestras propuestas…

la fotoLlega el fin de semana -concretamente el último de este mes de agosto- y uno de los planes que proponemos desde este rincón, como no puede ser de otra manera, es un poco de lectura. Nos colamos en las principales librerías para dar una vuelta por sus estanterías. Títulos y géneros para todos los gustos, aunque empezamos con Mara Torres, finalista del Premio Planeta 2012, y  ‘La vida imaginaria’:

1La conocida periodista sorprende haciendo un grácil retrato de qué es lo que pasa por la cabeza de una mujer cualquiera y actual, que deja de serlo de la mano de su pluma, cuando la persona a la que quieres se va. ¿Qué haces con tu vida cuando eso sucede y hay que reinventarse de nuevo? ¿Realmente te reinventas o es simplemente evolución?

Con estas premisas, Mara Torres detalla con precisión la evolución del mundo de Nata -lleno de interrogantes- cuando Beto la deja. Una marcha que lejos de parar su mundo en una extraña percepción del tiempo, la dirige hacia una nueva vida que se pinta de color y de nuevas posibilidades.  Novedosa, contemporánea, divertida y emocionante son sólo algunos de los adjetivos de la crítica de esta obra finalista de los Premios Planeta 2012.

2Para los que quieren terminar el verano alejados de lecturas complicadas, proponemos ‘En los zapatos de Valeria’, de la valenciana Elisabet Benavent; una joven licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid que hace unos meses se lanzaba a la autoedición de su novela que llega a las librerías en los próximos días. El fenómeno Valeria, que se gestaba en las redes y que ahora se atreve con el papel. Búsqueda del amor sublime, la amistad, llantos, risas, sexo y un dibujo de las relaciones desde un punto de vista juvenil convierten esta propuesta en la alternativa de las historias de Moccia en versión española. @betacoqueta.

3¿Quieren en cambio adentrarse en los tejidos del destino de varias generaciones? Si la respuesta es afirmativa, les proponemos ‘Y las montañas hablaron’ de Khaled Hosseini, que tiene como punto de partida la decisión de una humilde familia de dar a una de sus hijas en adopción a un matrimonio con mayores recursos económicos. Con este título, Khaled Hosseini, se reafirma como increíble retratista de las vidas de personas tras sus ‘Cometas en el Cielo’ o ‘Mil soles espléndidos’. El amor, la traición, el valor y el sacrificio se convierten en los valores de telón de fondo de los destinos de varias generaciones con personajes cercanos y auténticos.

Yo me apunto a ‘Dispara, yo ya estoy muerto’, lo último de Julia Navarro: la historia de las historias. Emociones al más puro estilo Navarro, inesperado final, sorpresas y muy buena crítica para esta historia que se alimenta de personajes cuyos destinos se entrelazan desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, pasando por momentos cruciales de esas décadas y con ciudades como San Petersburgo, París o Jerusalén. 6

‘Es, sobre todo, una novela de personajes, prisioneros de las circunstancias y del tiempo histórico que les ha tocado vivir. Víctimas, en muchas ocasiones, de las decisiones tomadas por otros. Navarro reconoce que algunos personajes forman parte de su historia personal, “viven conmigo y me han enseñado muchas cosas”’ es tan sólo una de las reseñas publicadas en los últimos días acerca de este nuevo título que ya está a la venta.

7Terminamos las propuestas de este último fin de semana de agosto con la sugerencia de mi amigo José Antonio Algarra, que se apunta a ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ de Joël Dicker. Fenómeno editorial del escritor suizo Joël Dicker, quien con 27 años y según las últimas reseñas da vida a un thriller sólido, ‘con una trama plagada de giros y sorpresas, una original estructura narrativa, unos personajes complejos y bien construidos, y una incógnita por desvelar que preside toda la novela: ¿Quién mató a Nola Kellergar?. Diferentes premios avalan esta novela que ha sido número uno de ventas en Francia, con más de 750.000 ejemplares vendidos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario